Ir al contenido principal
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN

Proyecto Específico: Gestión e Instalación de la Red Edusat


Asesores:
Nicolás Rosales Piñón
Joel Cástulo García



Vo. Bo.
Ramiro Sánchez Roque
 Director                                               
Ana Rosa Ramírez Lozano
Subdirectora  Académica
Julio Santoyo Guerrero
Jefe del Área de Extensión Educativa y Difusión Cultural        
                                                   
                                           Morelia, Mich., septiembre de 2010.




Justificación.
En nuestro tiempo se desarrolla un nuevo paradigma tecnológico, las sociedades se ven envueltas con su velo, nuestra cultura cambia vertiginosamente, los elementos y los medios de comunicación son en extremo inimaginables, están en todas partes, su uso es cotidiano. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación señala Gaëtan Tremblay, serán el centro de producción de las sociedades. La educación nunca he escapado a este desarrollo tecnológico, todo lo contrario, la oferta educativa es amplia con el uso de las nuevas Tic´s. De trembay  rescataremos  cuatro elementos[1]:
• Una sociedad interconectada
• Una economía de la información
• Una sociedad interactiva
• La informática como una nueva forma de escritura.
La sociedad entre mas compleja es, sirve de interconexión entre sus miembros, es decir, la velocidad con que corre una información es magnifica y en tiempo real; llegando a organizaciones multidisciplinarias en la red, sociedades del conocimiento.
Se trata de una economía que se fundamenta en la información, en la interconexión de todos sus miembros, y en la creación de una nueva escritura, la electrónica.
La información en este sentido presenta una doble vertiente: aquella que alimenta los puntos señala­dos previamente por Tremblay, y aquella que domina en los medios masivos, parte también de esta revolución y cuyo sentido comercial te hace tener un protagonismo digno de analizarse.
Aunque en Latinoamérica no ha tenido suficiente auge, en México algunas organizaciones pilares en este sentido están ofreciendo sus plataformas (Moodle México, ILCE, Crefal, etc.)
“El vacío creado durante estos años es lamentable, pues nos encontrábamos frente al crecimiento de un nuevo medio y es justamente en estos momentos cuando los fenómenos despliegan su mayor fuerza.  A pesar de que la mirada en Latinoamérica empieza a ser menos escéptica ante la llegada de las TIC a sus sociedades, existe una muy pobre producción literaria sobre estos temas.  Son pocos los libros publicados por autores latinoamericanos hasta ahora, si se compara con la enorme literatura que producen Europa, Canadá y Estados Unidos a este respecto”.[2]
La oferta educativa en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán, se diversifica, por lo tanto, fortalecer los procesos académicos y de oferta educativa con el avance tecnológico serán sin duda un medio importante.


Propósito.
Que el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán obtenga la instalación de la red edusat, como un medio de comunicación indispensable para la atención y oferta educativa en los niveles de capacitación y superación profesional.
Desarrollo.
La red edusat es importante en el desempeño de las actividades del docente en telesecundaria, un medio importante son las programaciones que da la señal para la actividad docente. Los programas son trasmitidos por la red satelital, con horarios que permiten, un uso flexible para apoyar los contenidos revisados en el aula durante una semana. La red oferta una guía para conocer los horarios de transmisión, y las repeticiones a lo largo de la planeación del maestro.
Actualmente el CAMM no cuenta con este recurso tecnológico, por tanto, la gestión es importante para el desarrollo curricular de la oferta educativa.
En el ciclo escolar anterior se dio inicio para la gestión de la red edusat y se planteo la necesidad del mismo, quedando truncada la gestión por el término de ciclo y de los recursos disponibles en la SEE, en el estado.
Cabe señalar que la instalación y costo de la red corren por cuenta de la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, a través de la coordinación de proyectos de tecnología educativa y medios educativos.
Se pantetiza la gestión formal ante la coordinación y se elabora un convenio de colaboración entre el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán y la coordinación de proyectos de tecnología educativa y medios educativos.
Se oferta a través de la coordinación la capacitación permanente de la red edusat como servicio del recurso tecnológico a un responsable y a los docentes del  CAMM.



Cronograma.
Actividad/ Mes
sep
oct
nov
enero
feb
marz
Diseño del proyecto especifico.
15





Autorización del proyecto especifico.

15




Retoma de la gestión ante  la coordinación de proyectos de tecnología educativa y medios educativos.


01-30



Autorización de la red edusat de la coordinación.



15-30


Firma de colaboración




01-16

Instalación de la red edusat.





15


Recursos humanos.
Apoyo secretarial
Recursos materiales.
1.    lap-top
2.    50 hojas bond
3.    impresora
4.    apoyo para transporte
5.    televisión
6.    Dvd
Recursos financieros

Articulo.
Precio unitario

2 Cartuchos de tinta para impresora
120.00
280.00
100 hojas bond, tamaño carta
50.00
50.00
transporte
30.00
500.00
televisión
8,000.00
8,000.00
Dvd
1,500.00
1,500.00
total

$ 10,330.00



[1] TREMBLAY, Gaëtan. La sociedad de la Información, del fordismo al Gateismo. Montreal: Asociación canadiense de Comunicación, UCIAM, junio de 1995. p. 11.


[2] Gómez Mont, Carmen. Revolución tecnológica: un nuevo paradigma de la comunicación en: Signo y Pensamiento, No. 36, Vol. XIX, Año 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia - Eddie Santiago un poco de música desde las raíces latinas

La Educación en México y los avances tecnológicos

Creo que es un breve pero significatívo recuento de como a lo largo de los años se ha implementado la tecnologia para mejora de la educación y sobre todo en beneficio de las comunidades alejadas que por su situación geógráfica y social no cumplen con los requisitos para contar con ciertas instituciones educatívas como lo es la secundaria por ejemplo. Se nos habla de la Radio educación, concepto que yo desconocia hasta hoy y que parece que dio buenos resultados pues iba a la par de los avances tecnológicos de ese tiempo y a las necesidades que se tenian tambien, despues otro claro ejemplo es la telesecundaria que tambien vino a aminorar el rezago educatívo del país. Y creo que algo importante de mencionar es el hecho de como podemos usar las tecnologias a nuestro favor en el ambito educatívo siempre pensadno en dos cosas que se mencionan en el texto eliminar el rezago educativo y elevar el nivel educativo y cultural de México, sin embargo eso no implíca hacer solo uso de las tecnolo

usos y gratificaciones de la comunicacion de masas

en la actualidad se encuentra un trasfondo en el uso de los medios, muchos de los fines se encuentran en las manos de los grandes empresarios que son los que quieren fomentar una cultura consumista, de ahi la importancia de la preparación de estar actualizado y de la formacion en valores. Patricia Soto González teles A