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EL PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN




Licenciatura en Educación Telesecundaria


Asignatura: Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Asesor docente:
Nicolás Rosales Piñón



Vo. Bo.


Ramiro Sánchez Roque
Director Ana Rosa Ramírez Lozano
Subdirectora Académica


Miguel Ángel Guzmán Pérez
Coordinador de Capacitación



Morelia, Mich., Febrero de 2011.










Presentación.

Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; se descuida el papel que juega la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula.
Lo anterior constituye una visión restringida del papel social que cumple la escuela; pues es en ésta donde el alumno y la comunidad construyen modelos de relación conformados por estructuras específicas de organización en las que se definen tanto el perfil como los roles que ha de desempeñar cada uno de los miembros de esa organización social. Las nociones de Clase Social, Relación, Educación, y Nación, entre otras, se adquieren en gran medida en la escuela. Naturalmente, cada modelo de escuela se corresponde con el modelo de sociedad donde ella está inmersa; por ello, si se quiere cambiar la sociedad hay que cambiar a la escuela y recíprocamente.
Los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II tienen como finalidad propiciar en los alumnos de la Licenciatura en Educación Telesecundaria el fortalecimiento de las competencias de lectura comprensiva y crítica, así como la expresión clara en forma oral y escrita, componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro como educadores.
La aplicación de estrategias para organizar el estudio y el aprendizaje autónomo, así como el desenvolvimiento de las capacidades de comunicación, importantes para los estudiantes, son además habilidades intelectuales que el maestro de educación básica deberá fomentar en sus alumnos. Por su trascendencia, la atención al fortalecimiento de estas competencias estará presente en todas las asignaturas y proseguirá a lo largo de la licenciatura en educación Telesecundaria.

Propósitos.
El estudio de los contenidos y actividades programadas deberán permitir que los estudiantes:
1. Comprendan que la formación de los educadores es un proceso intelectual que requiere del dominio de habilidades específicas para el estudio y la comunicación, que exige procedimientos eficientes de organización y planificación de los propios aprendizajes y estrategias adecuadas para la expresión oral y escrita.
2. Fortalezcan sus hábitos de lectura y sus capacidades de comprensión, análisis y crítica de textos académicos, de divulgación y literarios, mediante un ejercicio constante que les permita una mayor confianza en sí mismos como lectores competentes.
3. Apliquen estrategias para la redacción de escritos, reportes y ensayos académicos, con una exposición organizada, precisa, clara y adecuada a diferentes tipos de lectores, mediante la práctica habitual, la revisión y la corrección de los textos elaborados.
4. Desarrollen capacidades para seguir con atención y registrar argumentos, posturas e intenciones de las exposiciones orales; para detectar contradicciones o insuficiencias y tomar notas escritas del contenido central de un discurso, escuchado en directo o en grabaciones y transmisiones.
5. Enriquezcan sus habilidades de expresión oral para la exposición, argumentación y debate de temas académicos y escolares, así como las requeridas para la explicación didáctica, la narración y la comunicación con niños de contextos culturales diversos.
6. Adopten estrategias para la ubicación de fuentes de información con criterios apropiados para la selección, interpretación, valoración crítica y aprovechamiento de materiales bibliográficos, documentales, gráficos y estadísticos, de aplicación en el estudio, actualización y preparación de actividades docentes.
El programa agrupa las actividades de estudio en cuatro campos que permiten sistematizar la formación gradual de las habilidades intelectuales y orientar la selección de los temas de trabajo. Estos campos están presentes a manera de ejes temáticos que se atienden simultáneamente a lo largo de los dos cursos:
• I. El aprovechamiento de la información transmitida oralmente.
• II. La expresión oral fluida y coherente.
• III. La lectura de libros y el manejo de las fuentes de información
• IV. La redacción de textos y reportes académicos breves.
Los contenidos temáticos.
Los temas propuestos para orientar el diseño de las actividades del curso se han agrupado en cuatro campos de habilidades de comunicación. Se trata de una presentación orientada a identificar contenidos centrales de la asignatura, con la flexibilidad necesaria para organizar el trabajo en la formación de una habilidad específica o bien atender el desarrollo de habilidades diversas a la vez.
Con lo anterior se destaca que la presentación de temas y actividades no establece un orden secuencial, ni un tratamiento fijo de contenidos. En cada uno de los apartados se sugieren actividades que involucran habilidades de distinto tipo, que de acuerdo con los temas y problemas abordados podrán extenderse o modificarse según convenga. Este tratamiento permite incluir en una misma actividad temas de aprovechamiento de la información oral, lectura, escritura y expresión oral. De acuerdo con la planeación requerida para cada grupo, el maestro dedicará mayor atención a unos u otros contenidos.
Por la flexibilidad necesaria para el desarrollo de esta asignatura, concebida como un taller, no es conveniente disponer de un libro de texto o de una antología de lecturas. La información requerida para la atención de los temas destacados en el programa se encuentra en diversos materiales ubicados en la biblioteca. Es oportuno recordar que para los propósitos formativos de la asignatura y de la licenciatura, los estudiantes deberán convertirse en usuarios habituales de la biblioteca de la institución y de otros acervos disponibles en la región.
Campo I. El aprovechamiento de la información transmitida oralmente
Una parte importante de la información especializada que los estudiantes reciben durante su formación proviene de fuentes orales. Las clases, conferencias, seminarios y debates seguirán ocupando un lugar preponderante en el acceso al conocimiento y a la contrastación de las ideas. También en medios como la televisión, el cine y el video, junto a los mensajes visuales, la comunicación oral es fundamental. Sin embargo, con frecuencia se pierde de vista que, por factores diversos, la información así transmitida no siempre es captada adecuadamente. Como parte de las habilidades de comunicación, la atención, comprensión y registro de la información recibida de manera oral puede mejorar sustancialmente con el ejercicio y aplicación de estrategias apropiadas. A su vez, el desarrollo de estas habilidades posibilita una adecuada valoración crítica de los planteamientos escuchados.
Temas para el diseño de actividades
• La comprensión del contenido central de una clase o exposición oral, con el apoyo de estrategias para la identificación de ideas principales.
• El registro de la información fundamental de una exposición en notas y apuntes de clase.
• El seguimiento de las argumentaciones expuestas en una conferencia o en un debate.
• La detección de incongruencias, contradicciones y afirmaciones no fundamentadas en exposiciones orales.
Actividades sugeridas
Ejercitar formas de registro sintético de los contenidos de una exposición oral.
A partir de los procedimientos experimentados para la elaboración de notas y apuntes de clases, los alumnos revisan en equipos las prácticas individuales, identifican formas poco eficaces, y proponen estrategias apropiadas para el registro abreviado de los contenidos de clases y conferencias. Con base en las exposiciones del curso los alumnos ejercitan las estrategias delineadas, cotejan y corrigen sus registros. Estos ejercicios orientarán a los estudiantes a superar hábitos inconvenientes como confiar en la memoria, intentar anotarlo todo o la escritura de apuntes incongruentes que no reflejan la información expuesta.
Identificar los principales planteamientos y argumentaciones de una exposición conferencia grabada en audiocinta.
Los alumnos escuchan una conferencia o entrevista grabada en una de las audiocintas del acervo de la biblioteca, por ejemplo, Qué es la microhistoria, de Luís González y González, de la serie Nuestros historiadores. En pequeños equipos comparan sus anotaciones, y detectan coincidencias y divergencias entre los planteamientos y argumentaciones centrales de la exposición. Si las divergencias son numerosas, pueden escuchar de nuevo la grabación y corregir sus notas. Al terminar la revisión, los equipos exponen ante el grupo sus conclusiones.
Distinguir los argumentos y posiciones centrales de un debate, entrevista o programa documental en video-grabación.
En el grupo se presenta uno de los videos del acervo que existe en la biblioteca, o un programa transmitido por la red Edusat, en el que se exponga información diversa sobre un problema de carácter pedagógico, histórico o científico. Los alumnos toman nota de los contenidos verbales y visuales del material observado. En equipos, cotejan sus apuntes y realizan un análisis crítico de argumentos y enfoques. Los equipos someten sus elaboraciones ante el grupo para delimitar posiciones y juicios, considerando las ideas expresadas en el video con palabras e imágenes. Si lo consideran necesario, observan de nuevo la grabación para valorar sus registros y argumentos.
Analizar la diversidad de interpretaciones ante una exposición oral.
Los alumnos redactan un resumen de los planteamientos centrales de una clase o exposición reciente. Mediante una ronda de participaciones se comparan las versiones individuales. Se identifican ejemplos que muestran una captación incompleta o errónea de los mensajes orales, y se establecen mecanismos para superar dificultades de atención y mejorar la comprensión e interpretación de dichas exposiciones. Los estudiantes advertirán que es posible la presencia de dudas e interpretaciones diferentes, lo que hace necesario recurrir a consultas y nuevos análisis.

Campo II. La expresión oral fluida y coherente
La organización de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los alumnos, sobre problemas reales, estimulantes y cercanos a sus compromisos de estudio, tendrá en consideración la trascendencia de estas habilidades para los futuros educadores, como es el caso de las competencias para la narración y la explicación. La formación en este campo puede apoyarse en la organización y participación en conferencias, debates, mesas redondas, presentación de libros, y en otras oportunidades de discusión colectiva de temas educativos. Al realizar estas actividades es importante orientar a los estudiantes sobre la necesidad de preparar sus intervenciones, usar lenguaje y tono apropiados al auditorio y documentarse de manera adecuada para lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentadas.
Temas para el diseño de actividades
• La descripción y explicación oral de fenómenos y ambientes.
• La preparación y exposición de una narración o relato dirigida a grupos de edades y ambientes distintos.
• La planeación y presentación de una exposición oral.
• La organización y participación en un debate a partir de un guión de exposición.
Actividades sugeridas
Describir ordenadamente y con precisión un fenómeno de la naturaleza con propósitos didácticos.
El maestro propone una guía con los elementos básicos de una descripción: claridad, precisión y fidelidad, selección de rasgos y adjetivos, desarrollo cronológico y lenguaje adecuado al auditorio. En pequeños equipos, los alumnos seleccionan, de una de las asignaturas que cursan, un tema que requiera de una descripción oral. Reúnen la información necesaria y preparan una exposición breve. Un expositor por equipo presenta la descripción al grupo, que evalúa las intervenciones a partir de una guía preparada con anticipación.
Exponer una narración o relato dirigido a grupos de edades y contextos distintos.
Cada uno de los estudiantes selecciona un hecho histórico, biográfico, o de la literatura, apropiado para ser narrado ante alumnos de telesecundaria. Prepara una exposición que considere: descripciones del tiempo y lugar en el que se desarrolla la acción, personajes centrales de la historia y rasgos de su personalidad, progresión lógica de los acontecimientos, desenlace del relato, cuidado del lenguaje, amenidad en la expresión, y otros recursos para mantener el interés y la atención. De acuerdo con el propósito y destinatarios previstos, el grupo valora el resultado general de las exposiciones y sugiere correcciones y modificaciones. En los casos que se requiera, se presenta una segunda versión de la narración preparada.
Diseñar y presentar una exposición oral sobre un problema educativo.
En equipos, los alumnos seleccionan un problema educativo que será expuesto mediante una presentación oral ante un grupo de estudiantes de la normal. El maestro prepara una guía para la elaboración del guión de exposición, con los elementos considerados en el desarrollo de contenidos y la presentación oral: ordenación de las ideas, selección de datos fundamentales, argumentación convincente, uso de ejemplos adecuados, distinción entre hechos y opiniones, conclusiones derivadas del análisis, rigurosidad, claridad y amenidad de la exposición. Por sorteo, en cada equipo se define un expositor, que podrá contar con el apoyo de su equipo para documentar la respuesta a las preguntas aclaratorias que le sean planteadas al finalizar su exposición. La evaluación se realiza con base en la guía preparada y la exposición oral del participante.
Preparación y participación en un debate a partir de un guión de exposición.
La preparación parte de un análisis en el grupo sobre la importancia de la discusión colectiva, fundamentada, libre y respetuosa, con la que se busca examinar un tema o problema a partir de puntos de vista, fundamentaciones e información de naturaleza complementaria o divergente. Se selecciona un tema de interés para el grupo, se forman equipos que eligen posiciones diferentes ante el problema establecido. Cada equipo realiza consultas para documentarse y elige de uno a tres ponentes. El maestro propone una guía para el desarrollo del debate, en donde se detallan los mecanismos de la discusión, los elementos de las exposiciones, expresión y tono de las intervenciones y tratamiento del tema. Es importante precisar que se trata de una confrontación de ideas y planteamientos, y no de pugnas personales. Las críticas, argumentaciones y contraargumentaciones estarán basadas en información confiable, datos y hechos, con un esfuerzo para dejar de lado simpatías o antipatías hacia los expositores. Los participantes estarán conscientes de que ante sus posiciones pueden aparecer planteamientos más sólidos y de mejor fundamentación.
En la evaluación colectiva de la actividad se retomará la reflexión con los estudiantes sobre los valores democráticos implicados en los debates y la importancia de la confrontación fundamentada de las ideas para la resolución de diferencias de apreciación o de enfoque.
Campo III. La lectura de libros y el manejo de las fuentes de información
Con las actividades de lectura analítica y en el tratamiento de la información, se trata de propiciar que los estudiantes establezcan un diálogo crítico con los autores y sus textos. El estudiante debe tener confianza en su capacidad de desarrollo y maduración de criterios, recordar que no existen las obras infalibles y que el conocimiento científico sigue un proceso de aproximación permanente a la verdad, con hipótesis, comprobaciones y nuevas hipótesis.
Temas para el diseño de actividades
• Algunas dificultades en la lectura de textos académicos y recursos para mejorar la comprensión.
• El análisis y valoración del contenido de un artículo especializado.
• La selección y consulta de fuentes de información en la biblioteca.
• La construcción de un esquema o mapa de conceptos e ideas básicas de un texto.
Actividades sugeridas
Identificar dificultades individuales para la lectura y diseñar estrategias para su atención.
Mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico y la auto evaluación de los propios estudiantes, se identifican las dificultades más frecuentes en la lectura de textos académicos. Los problemas de lectura pueden ser de distinto tipo y por factores diversos, como experiencias inadecuadas, actitudes y hábitos inconvenientes, o esfuerzos y prácticas insuficientes. Entre los problemas que es necesario atender se encuentran: la lectura palabra por palabra, el movimiento de labios o lectura recitada, la dispersión y la falta de concentración. El maestro diseñará ejercicios apropiados para cada caso. Para lograr una mejor comprensión de la lectura se sugiere el uso adecuado del subrayado, las anotaciones al margen, el empleo del diccionario, el resumen y el comentario crítico. Se cuidarán además la evaluación y el seguimiento de los avances individuales.
Utilizar las notas de lectura y otros procedimientos para la comprensión de textos académicos.
Durante el proceso de lectura de un artículo breve o un capítulo de libro, los alumnos escriben notas breves para destacar ideas importantes, dudas y cuestionamientos al texto. Con base en estas notas incluyen en uno o dos párrafos la idea o información central que expone el autor. Cada estudiante escribe tres preguntas sobre el contenido central de la lectura. En equipos se revisan las redacciones individuales para confirmar su relación con el texto y se verifica que las preguntas puedan responderse a partir de la lectura. Para aclarar dudas y ampliar la comprensión, los alumnos consultan diccionarios y otros textos relacionados. El maestro coordina una ronda de participaciones sobre la lectura y orienta al grupo en la aplicación de otros recursos para la lectura de comprensión.
Construir un esquema o mapa de conceptos e ideas básicas de un texto.
El maestro presenta un ejemplo de un mapa de los conceptos y sus relaciones, utilizados en un texto conocido por los alumnos. Los alumnos seleccionan una lectura que requiere comprensión y análisis. En parejas identifican los conceptos, palabras clave e ideas centrales del texto. Elaboran un primer esquema y lo exponen a otros compañeros para verificar su claridad y utilidad explicativa. Revisan, corrigen y complementan el mapa elaborado. El maestro, a su vez, revisa ante el grupo los mapas elaborados y se proponen ajustes para mejorar la precisión y claridad.
Elaborar un cuadro de clasificación de fuentes de información de la biblioteca, requeridas para explicar un tema o problema.
A partir de un problema o tema de consulta, puede ser de desarrollo infantil, los alumnos en equipos acuden a la biblioteca y seleccionan diez fuentes de información relacionadas con el tema, que incluyen libros, revistas, videos y audiocintas. Elaboran un cuadro de clasificación de las fuentes propuestas señalando autor, título, lugar de edición, editorial, año y una descripción breve de la naturaleza de cada material: artículo de opinión, conferencia especializada, entrevista, reportaje, reporte de investigación, manual para estudiantes, texto de didáctica, exposición de una teoría, etcétera. En el grupo se reflexiona sobre la diversidad de fuentes de información, propósitos del autor, fundamentaciones de diferente nivel y confiabilidad esperada en cada caso.
Campo IV. La redacción de textos y reportes académicos breves
El carácter de taller de esta asignatura considera el ejercicio permanente de las habilidades de comunicación, con frecuentes oportunidades de redacción de textos cortos que puedan ser corregidos y reelaborados en una o dos sesiones de trabajo. La elaboración de escritos breves permite, además, detectar y superar oportunamente dificultades individuales en la exposición escrita de las ideas, así como evidenciar la comprensión adecuada del contenido de lecturas y exposiciones.
Temas para el diseño de actividades
• La redacción de un párrafo con la exposición clara y precisa de una idea, cuidado de la gramática, y la ordenación coherente de los enunciados.
• El tono y lenguaje utilizado en diferentes tipos de textos: literarios, periodísticos y científicos.
• La fundamentación de ideas y argumentos en una redacción, con datos y referencias confiables.
• La redacción de un reporte académico breve.
Actividades sugeridas
Reconocer el papel de algunos recursos gramaticales fundamentales para la claridad y precisión de la comunicación escrita.
El maestro selecciona un texto de un autor reconocido por la calidad de su escritura. Elabora una versión del texto sin mayúsculas y signos de puntuación, y entrega una copia a cada alumno. De manera individual, los estudiantes agregan al texto los elementos gramaticales que crean convenientes para obtener una presentación con sentido y sin ambigüedades. Ante el grupo se exponen algunos trabajos y se argumentan las propuestas de cada presentación. El maestro distribuye la redacción original y en equipos se comparan las diferentes versiones. Al final se comentan los riesgos de confusión, ambigüedad e imprecisión de un texto gramaticalmente defectuoso y la utilidad práctica de la puntuación adecuada.

Ejercicios de redacción de un párrafo, claro, preciso y coherente.
Con el propósito de fortalecer las habilidades de redacción se establece en esta actividad el desarrollo de una sola idea en un texto con extensión de un párrafo. Los alumnos localizan ejemplos de párrafos de distinto tipo: descriptivos, informativos, de argumentación, declarativos, persuasivos, etcétera. Seleccionan una idea para redactar un párrafo de ocho a diez líneas. Definen el propósito y destinatarios de su escrito. Ante el grupo se leen algunas redacciones y se elige una que será analizada, revisada y corregida por el grupo. En el pizarrón se experimentan modificaciones para mejorar la claridad y precisión del párrafo: cambios de términos, cuidado de la concordancia, uso de conectivos y signos de puntuación, supresión de repeticiones y frases hechas, uso de sinónimos, pronombres y expresiones de transición. En equipos los alumnos revisan y reelaboran sus redacciones con apoyo del maestro.
Identificar el lenguaje y tono utilizados en diferentes tipos de textos: literarios, periodísticos y científicos.
El maestro explica las diferencias de lenguaje y tono en los diversos tipos de textos. Con los alumnos, prepara un cuadro de características distintivas del estilo en la comunicación escrita, en cuanto a: la presencia personal o impersonal del autor, la finalidad del texto, la forma de relacionarse con el conocimiento, el tono predominante, el apoyo en datos, opiniones o creencias, etcétera. Los alumnos localizan ejemplos de textos literarios, periodísticos y científicos, comparan los estilos y los ubican en el cuadro de clasificación. En equipos revisan y corrigen sus elaboraciones.
Cuidar en una redacción la fundamentación de las ideas y argumentos.
Los alumnos seleccionan un escrito propio, en proceso de elaboración, en el que se desarrolle un tema o problema con apoyo en datos estadísticos, cuadros, gráficas y consulta de fuentes diversas. En parejas se revisa y corrige la claridad, coherencia y fundamentación de los planteamientos del primer borrador. Los alumnos reelaboran sus escritos cuidando distinguir afirmaciones plenamente sustentadas, frente a otras de carácter probable, de opinión o de creencia y los someten a una nueva revisión en equipos. El maestro apoya los equipos y orienta la revisión.
Redactar una nota periodística sobre un hecho histórico.
Los alumnos seleccionan un hecho histórico importante, localizan la información necesaria y redactan una nota de carácter periodístico, ubicándose en el papel de un reportero que informa a los lectores desde el lugar y fecha de los acontecimientos. En el grupo se expone un periódico mural con las redacciones. Por tratarse de un hecho histórico conocido, los estudiantes del grupo podrán valorar los textos y expresar opiniones y sugerencias para mejorar los escritos. La revisión se basa en un guión breve preparado por el maestro, sobre la redacción de la noticia periodística.
Redactar, revisar y corregir un reporte breve.
Por tratarse de las primeras etapas de la licenciatura, se recomienda trabajar la redacción de reportes o ensayos breves a partir de consultas bibliográficas, con escritos de extensión limitada. Los trabajos más extensos podrán desarrollarse en semestres posteriores. El reporte breve permite vigilar oportunamente la redacción clara, precisa, con una exposición coherente de las ideas, para formar hábitos adecuados en la comunicación escrita. En esta etapa es suficiente limitar las redacciones a un formato de introducción, desarrollo y conclusiones, más la referencia de las fuentes consultadas. Los esquemas presentados en los manuales de redacción o investigación suelen detallar los requisitos formales de presentación de los reportes de investigación, como equivalentes al proceso de investigación y a la construcción del conocimiento. Por ahora, estos materiales pueden revisarse para conocer las formas convencionales de la comunicación académica, pero no como método de trabajo o materia de estudio.
Para la redacción de un reporte breve se diseñará un cuadro detallado sobre las características que se espera cumplir en el texto: exposición precisa y clara; información relevante y suficiente para dar una primera respuesta a la pregunta clave del trabajo; estructura coherente y lógica; conclusiones derivadas de los planteamientos y referencia a las fuentes consultadas. El diseño de la actividad deberá permitir una primera revisión del texto en parejas de alumnos para su corrección y complementación, una revisión por parte del maestro, reelaboración individual y redacción final.
Metodología docente.
Por la naturaleza de estas asignaturas, de aplicación práctica y de ejercicio permanente de las habilidades, el programa que se propone no plantea una secuencia fija de contenidos y actividades. El maestro de la asignatura deberá construir un plan de trabajo con una organización flexible que permita las adecuaciones convenientes, según las características y necesidades de los alumnos, y sus avances en el estudio de las otras asignaturas.
Las actividades sugeridas en este programa se presentan a manera de ejemplos. El maestro de la asignatura diseñará las actividades que juzgue adecuadas para sus alumnos, tomando en cuenta que cada una requiere de planificación, atención al proceso, evaluaciones y retroalimentación. Considerando que la formación de las habilidades y el desarrollo de las competencias se atienden en grados de complejidad creciente, el segundo curso de Estrategias para el Estudio y la Comunicación se organizará a partir de los resultados del primero. La evaluación de los progresos individuales y del grupo permitirá decidir en qué casos es conveniente extender o profundizar el tratamiento de un tema y en qué otros será necesario replantear las estrategias de trabajo.
Para el logro de los propósitos formativos de estas asignaturas, el tratamiento de los contenidos se desarrollará bajo la modalidad de taller, en el que se requerirá una lectura sistemática de libros y revistas especializadas, la práctica cotidiana de la escritura revisada y corregida, así como la realización de debates y exposiciones preparados con un propósito claro.
Se reitera la condición de atender simultáneamente, a lo largo de los dos semestres, el desarrollo de las competencias de estudio y comunicación señaladas en los propósitos de estas asignaturas, a partir de las diferencias individuales de los estudiantes, con niveles de exigencia crecientes y adecuados.
La importancia que se da al fortalecimiento de las competencias para el estudio y la comunicación por medio de la resolución de problemas, responde a la necesidad de reducir la distancia entre el carácter de la formación y el ejercicio de la profesión. La transferencia de habilidades que se espera de los egresados presenta mayores dificultades cuando en su formación trabajaron con ejemplos y situaciones irreales o poco relacionadas con los problemas propios de su campo profesional.
La recomendación de incorporar en las actividades una estrategia de resolución de problemas significa poner en juego capacidades de reflexión, aplicación y prueba de conocimientos previos, identificación de contextos y oportunidades para la creatividad en la construcción de posibles soluciones. Los estudiantes se habituarán a enfrentar las tareas por partes, con una planificación ordenada que facilite su ejecución y evite sensaciones de frustración o de impotencia. Desde el principio estarán conscientes de que ciertos problemas les exigirán mayor aplicación y esfuerzo. Por ejemplo, no puede esperarse que una lectura rápida permita la comprensión de textos complejos. Se necesitan revisiones sucesivas, estrategias de lectura y otros apoyos para alcanzar la comprensión requerida.
Los elementos formales de la redacción y las reglas lingüísticas se abordarán, preferentemente, a partir de necesidades concretas durante el proceso de elaboración y corrección de los textos; por tanto, se evitará el tratamiento tradicional de los cursos en los que dominan los contenidos formales, con definiciones y reglas abstractas, en donde los alumnos tienen reducidas oportunidades para ejercitar sus propias habilidades de comunicación sobre asuntos reales de su campo de formación. Con esto se destaca que el sentido formativo de Estrategias para el Estudio y la Comunicación no es equivalente al de un curso de Lingüística o de Español.
El desarrollo del programa debe llevar a los alumnos al convencimiento de que por razones de satisfacción y responsabilidad, por las ventajas del trabajo organizado y por la naturaleza de la profesión docente, es indispensable adquirir los recursos intelectuales apropiados para establecer una mejor relación con el conocimiento y sus aplicaciones educativas.
Un asunto central en la operación del programa se relaciona con las actitudes necesarias para el desarrollo de las habilidades intelectuales. Los diagnósticos y las autoevaluaciones de los propios alumnos les permitirán identificar oportunamente las áreas de la comunicación y el estudio en las que se sienten inseguros o con dificultades particulares. La orientación de las actividades deberá partir de esos problemas que los alumnos enfrentarán como retos personales, para esforzarse en superarlos con el apoyo de sus compañeros y maestros.
El fortalecimiento de actitudes positivas hacia los temas formativos de la asignatura corresponde también a principios éticos de la comunicación de ideas y conocimientos: respeto al interlocutor, honestidad y apego a la verdad, que exigen responsabilidad para que los mensajes cumplan eficazmente su función.
Los alumnos requieren reafirmar su confianza de que son capaces de desarrollar sus competencias de comunicación y saber que los problemas de expresión pueden derivarse de prácticas inadecuadas en el estudio y en la lectura. Reflexionarán también sobre la existencia de distintos modos de manejar ideas, léxicos y estilos de expresión en diversos contextos sociales. Aquí se insistirá en que, siendo válidas las formas habituales de comunicación de los medios familiares y populares, en donde el lenguaje tiene su propia función, en la educación superior existen razones para trabajar con niveles apropiados de precisión, rigor y fundamentación en escritos y argumentaciones.
La valoración del estudio y el aprecio por los libros son primordiales en la formación de los educadores. Una actitud convincente y estimulante por parte de los conductores de la formación es indispensable para reforzar esas valoraciones en los estudiantes. Por eso es importante que otros profesores de la institución participen junto con los estudiantes en presentaciones de libros, debates y mesas redondas sobre temas de la carrera y de la profesión docente, situaciones que también resultan pertinentes para poner en práctica la responsabilidad intelectual, el respeto por las ideas y la tolerancia de las diferencias.
Para el fomento de la lectura de los estudiantes se propiciarán prácticas flexibles de acercamiento a los libros, que fortalezcan el gusto y el disfrute estético de las obras literarias. Los estudiantes encontrarán estímulo en su propia formación, en la participación en círculos de lectura y debates, así como en la elaboración de críticas y reseñas para el periódico mural, revistas estudiantiles u otros medios disponibles. Sin embargo, por sus efectos contrarios al propósito, se evitará la asignación obligatoria de estas lecturas con fines de calificación.
El fortalecimiento de las competencias de los estudiantes para la lectura analítica y crítica de textos académicos, exige una planificación sistemática que permita, mediante la práctica constante, el dominio de estrategias para la comprensión, análisis y crítica de los materiales propios de su campo de formación.
En la selección de los ejemplos y problemas requeridos para las actividades del curso, se tendrá presente que en las asignaturas del semestre abundan temas que requieren del estudio sistemático y representan el mejor material para ejercitar la elaboración de análisis, esquemas, exposiciones y la consulta de fuentes bibliográficas. Al respecto, deberá estimularse a los alumnos a ser usuarios permanentes de la biblioteca y a explorar en obras diversas otras áreas del conocimiento que complementen su formación.
En el medio educativo circulan diversas guías y manuales sobre técnicas de redacción, investigación documental y elaboración de tesis, que los alumnos deben emplear con reserva porque en este tipo de materiales son frecuentes los tratamientos esquemáticos deficientes, que no es conveniente seguir al pie de la letra. El maestro de la asignatura revisará con cuidado esos textos para seleccionar y aprovechar adecuadamente los contenidos que resulten de utilidad. Generalmente se trata de pautas que deben aplicarse con flexibilidad y usarse como apoyo para ensayar la construcción de estrategias propias, de acuerdo con las características y necesidades particulares de cada actividad.
En el programa se proponen actividades que requieren la aplicación de distintas estrategias de estudio y comunicación. En la bibliografía recomendada se incluyen textos que pueden servir para que el maestro y los estudiantes construyan estrategias propias y adaptadas a sus necesidades académicas. Conviene recordar que se trata de textos de consulta y que no deben convertirse por sí mismos en materia de estudio del curso. Se recomienda consultar los apartados relativos a los temas siguientes: planificación del tiempo, organización de agendas y horarios; elaboración de notas y apuntes de clase; lectura de materiales de estudio y manejo de fuentes bibliográficas y hemerográficas; preparación de una exposición oral y explicación de una clase; participación en debates y seminarios; y redacción de reportes y ensayos breves basados en consultas bibliográficas.
Los productos.
Serán el resultado de las diferentes actividades sugeridas de cada campo de las habilidades de comunicación desarrolladas por los alumnos.

La evaluación.
En la evaluación de las actividades de estos cursos es importante aprovechar las ventajas formativas de la comprobación periódica de los avances individuales y de grupo. La evaluación es una oportunidad para estimular el progreso de los estudiantes mediante orientaciones que les permitan identificar sus aciertos e insuficiencias, ejercitar la autocrítica y mejorar sus producciones.
Es de importancia central prever en el diseño de las actividades procedimientos claros y explícitos de evaluación de procesos y resultados, que podrán ajustarse durante el desarrollo de las tareas. El seguimiento sistemático de los avances y dificultades de los estudiantes permite advertir oportunamente en qué temas y ejercicios es necesario introducir modificaciones o replantear las formas de trabajo.
En todos los casos es importante explicar, con anticipación, lo que se espera de la participación individual y colectiva en la realización de los trabajos y las formas de evaluación correspondientes. De esta manera, resulta imprescindible utilizar guías detalladas para la ejecución de las actividades, y listas de corroboración, construidas en correspondencia con las habilidades que en cada momento se requiere consolidar. La descripción de elementos y características del trabajo programado orienta a los alumnos durante el proceso de cada actividad, les facilita la autoevaluación de sus progresos y posibilita una evaluación general confiable.
La revisión, evaluación y crítica de los trabajos de los alumnos permitirán advertir que un texto académico no queda acabado en el primer intento. Aun los escritores experimentados necesitan planear, escribir, revisar, corregir y reescribir varias veces para mejorar la fundamentación de los planteamientos y las cualidades comunicativas.
De acuerdo con los niveles de competencia de cada alumno, desde el inicio de las sesiones se irá incrementando el grado de exigencia en la calidad de sus trabajos, con un compromiso expreso por mejorar, de manera paulatina pero firme y constante, los desempeños individuales. Al respecto, son de gran utilidad las evaluaciones y autoevaluaciones durante el proceso de cada actividad, junto al registro personal que cada estudiante realice de sus avances y dificultades.
En términos generales, el esfuerzo y constancia de los alumnos debe encontrar estímulo y reconocimiento a través de evaluaciones aplicadas con el mayor cuidado. Se trata de afianzar actitudes positivas hacia el estudio y el conocimiento, así como fomentar la satisfacción por el trabajo bien hecho.
La calificación global de los trabajos elaborados para otra asignatura compete al profesor a cargo de esa asignatura, mientras que la sistematización de la redacción general, la argumentación y exposición de ideas, el manejo de las fuentes y la expresión propia que realicen los estudiantes en esos trabajos, pueden ser objeto de atención de los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación. Por su parte, el dominio formal de las técnicas de trabajo no será objeto de calificación en sí mismo, puesto que lo importante es lograr que se refleje su aplicación adecuada en el cumplimiento de las actividades de estudio y comunicación.
En el trabajo por equipos se evitará propiciar el encubrimiento de insuficiencias o incumplimientos individuales. En particular, se suprimirán las prácticas de lectura repartida por capítulos o por número de páginas entre los integrantes del equipo. Conviene recordar que los logros alcanzados dependen del esfuerzo individual y que un trabajo de equipo mal aplicado puede resultar contraproducente.
Fuentes de consulta.

• Adler, Mortimer (1992), Cómo leer un libro, México, Instituto Politécnico Nacional.
• Ávila, Raúl (1995), La lengua y los hablantes, México, Trillas.
• Arguinzóniz, M. de la Luz (1995), Guía de la biblioteca, México, Trillas.
• Cohen, Sandro (1995), Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión, México, Planeta.
• García-Caeiro, Ignasi (1995), Expresión oral, México, Alhambra.
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• Lara, Luis Fernando [dir.] (1997), Diccionario del español usual en México, México, El Colegio de México.
• Monereo, Carlos (coord.) (1998), Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP.
• Montaner, Pedro y Rafael Moyano (1996), ¿Cómo nos comunicamos?, México, Alhambra.
• Pizarro, Fina (1995), Aprender a razonar, México, Alhambra.
• Serafini, M. Teresa (1997), Cómo se escribe, México, Paidós.
• (1997), Cómo redactar un tema, México, Paidós.
• Colecciones publicadas por la SEP:

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Creo que es un breve pero significatívo recuento de como a lo largo de los años se ha implementado la tecnologia para mejora de la educación y sobre todo en beneficio de las comunidades alejadas que por su situación geógráfica y social no cumplen con los requisitos para contar con ciertas instituciones educatívas como lo es la secundaria por ejemplo. Se nos habla de la Radio educación, concepto que yo desconocia hasta hoy y que parece que dio buenos resultados pues iba a la par de los avances tecnológicos de ese tiempo y a las necesidades que se tenian tambien, despues otro claro ejemplo es la telesecundaria que tambien vino a aminorar el rezago educatívo del país. Y creo que algo importante de mencionar es el hecho de como podemos usar las tecnologias a nuestro favor en el ambito educatívo siempre pensadno en dos cosas que se mencionan en el texto eliminar el rezago educativo y elevar el nivel educativo y cultural de México, sin embargo eso no implíca hacer solo uso de las tecnolo

usos y gratificaciones de la comunicacion de masas

en la actualidad se encuentra un trasfondo en el uso de los medios, muchos de los fines se encuentran en las manos de los grandes empresarios que son los que quieren fomentar una cultura consumista, de ahi la importancia de la preparación de estar actualizado y de la formacion en valores. Patricia Soto González teles A