GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN
MAESTRÍA EN TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS
CURSO PROPEDÉUTICO
Eje temático: “LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN”
Periodo:
Asesores:Víictor Hugo Guerrero Reyes
Felipe Martinez
Nicolás Rosales Piñón
Vo. Bo.
Ramiro Sánchez Roque Director | Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora Académica |
Facundo Orozco Orozco Coordinador de |
Morelia, Mich., septiembre de 2010.
INTRODUCCIÓN
El ejercicio de la docencia conlleva e implica a la vez una serie de situaciones complejas, difíciles de resolver. En algunos casos para enfrentarlas y superarlas son suficientes el empleo del sentido común y la experiencia personal. En otros, los problemas que se presentan, deben resolverse con el apoyo de investigaciones educativas.
Surge entonces una necesidad de conocer el uso de los medios de comunicación y del conocimiento del nuevo paradigma tecnológico. Esta necesidad se correlaciona estrechamente con el propósito central de la maestría: “formar, principalmente profesionales de la educación telesecundaria para impulsar el desarrollo educativo del nivel de educación básica en el Estado de Michoacán”.
Las Tic`s presupone de parte del docente, no solo el conocimiento y dominio de los elementos teóricos metodológicos necesarios y suficientes, sino además, contar con referentes de distintos campos de la realidad y también el dominio de los recursos tecnológicos de que dispone en el aula.
Uno de ellos es justamente el enriquecimiento la práctica docente que se aborda en este eje temático. Esta no se circunscribe tan sólo al ámbito del aula, trasciende más allá, al seno de la comunidad y de la sociedad en general, su impacto es enorme, tan grande como la red de internet.
Revisar los diferentes medios de comunicación, es fundamental para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, permite reconocer los riesgos, las limitaciones que implica su uso en la práctica docente porque en ella convergen y se conflictúan diferentes puntos de vista de los implicados, tanto docentes como estudiantes.
Es fundamental reconocer que las Tic`s, son sólo una herramienta de uso didáctico, por ellos mismos nunca podrán sustituir la función propia del ser humano.
MARCO DE REFERENCIA
Se asume un enfoque analítico y conceptual que, al mismo tiempo, no se aleja de la acción cotidiana. En este marco, se presenta una observación de carácter teórico: que está relacionada con la teoría misma. Aclarando que no hay nada más práctico que una buena teoría, puesto que ésta nos permite generar marcos interpretativos, que amplían nuestra capacidad de entender lo que observamos en el acontecer cotidiano.
Propósitos:
I. Analizará críticamente y constructivamente el papel del uso de las Tic`s, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
II. Correlacionar los contenidos temáticos que se aborden, con el desarrollo de la maestría, concretamente con las unidades académicas: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como también, Educación virtual y realidad.
PROBLEMATIZACION INICIAL
Con la firme intención de tener algunos elementos de juicio para orientar adecuadamente los trabajos y las asesorías académicas de este seminario, se te invita a que leas con detenimiento y cuidado el siguiente cuestionario, teniendo en cuenta las instrucciones y sugerencias que se te hagan para que des respuesta a los planteamientos que selecciones.
Sugerencias:
- Construye tus respuestas de manera individual.
- Recupera tus conocimientos y experiencia docente
- Emplea tu léxico cotidiano
- Explica y argumenta según lo creas pertinente
- Incluye los datos y elementos necesarios (políticos, ideológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos…).
Instrucciones: A continuación se enuncian diez planteamientos. Selecciona cinco de ellos (los que consideres más relevantes y significativos). Analízalos con cuidado y da respuesta a cada uno de ellos:
- ¿Qué medios de comunicación identificas en tu vida cotidiana?
- ¿Cuáles medios utilizas en tu práctica docente?
- Conceptualiza los siguientes términos: educación, pedagogía, didáctica,
- ¿Qué significan los siguientes términos: imagen, sonido, ruido, web, virtualidad, bluray, dvd, cd, usb, Interactividad, portatibilidad, digitalización, imágenes en movimiento, hipertextualidad, abundancia de informaciones, simulación, convergencia, virtualidad, máquinas en red e internet?
- ¿De qué manera definimos a la práctica docente y qué elementos intervienen en ella?
- ¿Cuáles son los principales roles del docente?
- ¿Cuáles son los principales problemas que se enfrentan en el ejercicio de la docencia?, ¿Por qué razones lo consideras así?
- En tu desempeño profesional, ¿Qué importancia concedes a los contenidos temáticos?, ¿Por qué?
- ¿Qué metodologías conoces y has aplicado en tu práctica docente?
- Conceptualiza que son las Tic`s.
EJES TEMÁTICOS PARA EL ANÁLISIS:
o Propósitos y características de los medios de comunicación.
§ Acercamiento a la teoría de la comunicación.
§ Los intereses privados de los medios de comunicación.
o Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica
o Medios de comunicación y posmodernidad.
o México en la cumbre mundial de la sociedad de la información.
o La educación a distancia en México: ¿Quién y cómo la hace?
o Problemas teóricos y metodológicos de las Tic`s.
o Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación.
o Sociedad, familia y medios de comunicación de masas: jalones para su revisión.
o Las Tic´s en Mexico: experiencia que empieza.
o Medios de comunicación colectiva e influencia personal
o Las investigaciones sobre los efectos de los <<mass-media>>
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
El seminario es una modalidad que reporta múltiples ventajas de tipo formativo e informativo, por esta razón, se ha seleccionado para llevar a cabo los trabajos del presente curso.
En este seminario se alternan y combinan, con tendencia de equilibrio, los tres momentos esenciales del proceso de aprendizaje: el trabajo personal, las actividades en pequeños equipos y las sesiones grupales que enriquecen a todos.
Algunas de las actividades que incluye son: lectura personal, discusiones en equipo, exposición y confrontación de ideas, cuestionamientos, análisis, reflexiones y críticas, y puestas en común.
PROCESO:
§ Incluye la combinación de dos aspectos necesarios e importantes que se complementan entre sí: formativos e informativos.
§ La lectura analítica y crítico-reflexiva es básica para la participación en los trabajos.
§ Propicia e impulsa el cuestionamiento, la reflexión, el análisis, la crítica, la participación y el debate que enriquece el pensamiento de todos.
§ En el trabajo grupal surgen conflictos y contradicciones. Una actitud abierta, facilitará la superación de los mismos.
PRODUCTOS
Los productos básicos del seminario son dos:
§ Reportes críticos de lecturas
§ Producto final( acorde con los ejes temáticos del propedéutico)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
No. | CONCEPTO |
01 02 03 04 | Puntualidad, asistencia y permanencia. Calidad en las participaciones. Productos parciales. Producto final |
Evaluación:
- Se anexa por separado una propuesta de evaluación grupal.
BIBLIOGRAFIA:
- SARTORI Giovanni. El Homo Videns, la sociedad de la inteligencia. Edit. Taurus. México; D.F. 2002.
- Gómez Mont, Carmen. Revolución tecnológica: un nuevo paradigma de la comunicación. Edit. Signo y pensamiento; Vol. XIX, año 2000, Pags. 11-18.
- Gianni Statera. La investigación de los efectos de los mass- media. Sociología de la comunicación de masas. Tomo I . Gustavo Gili, Barcelona. Pags. 163-178.
Comentarios
Publicar un comentario