Ir al contenido principal

Programa de las Tíc´s. Maestria en Educación Telesecundaria y Medios Educativos


GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN



MAESTRÍA EN TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS


CURSO PROPEDÉUTICO



Eje temático: “LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN”



Periodo:
Asesores:
Víictor Hugo Guerrero Reyes
Felipe Martinez
Nicolás Rosales Piñón
Vo. Bo.



Ramiro Sánchez Roque
 Director                                               



Ana Rosa Ramírez Lozano
Subdirectora  Académica



Facundo Orozco Orozco
Coordinador de la Maestría en Telesecundaria y Medios Educativos         
                                                   
                                          
Morelia, Mich., septiembre de 2010.

INTRODUCCIÓN

El ejercicio de la docencia conlleva e implica a la vez una serie de situaciones complejas, difíciles de resolver. En algunos casos para enfrentarlas y superarlas son suficientes el empleo del sentido común y la experiencia personal. En otros, los problemas que se presentan, deben resolverse con el apoyo de investigaciones educativas.

Surge entonces una necesidad de conocer el uso de los medios de comunicación y del conocimiento del nuevo paradigma tecnológico. Esta necesidad se correlaciona estrechamente con el propósito central de la maestría: “formar, principalmente profesionales de la educación telesecundaria para impulsar el desarrollo educativo del nivel de educación básica en el Estado de Michoacán”.

Las Tic`s presupone de parte del docente, no solo el conocimiento y dominio de los elementos teóricos metodológicos necesarios y suficientes, sino además, contar con referentes de distintos campos de la realidad y también el dominio de los recursos tecnológicos de que dispone en el aula.

Uno de ellos es justamente el enriquecimiento la práctica docente que se aborda en este eje temático. Esta no se circunscribe tan sólo al ámbito del aula, trasciende más allá, al seno de la comunidad y de la sociedad en general, su impacto es enorme, tan grande como la red de internet.

Revisar los diferentes medios de comunicación, es fundamental para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, permite reconocer los riesgos, las limitaciones que implica su uso en la práctica docente porque en ella convergen y se conflictúan diferentes puntos de vista de los implicados, tanto docentes como estudiantes.

Es fundamental reconocer que las Tic`s, son sólo una herramienta de uso didáctico, por ellos mismos nunca podrán sustituir la función propia del ser humano.

MARCO DE REFERENCIA

Se asume un enfoque analítico y conceptual que, al mismo tiempo, no se aleja de la acción cotidiana. En este marco, se presenta una observación de carácter teórico: que está relacionada con la teoría misma. Aclarando que no hay nada más práctico que una buena teoría, puesto que ésta nos permite generar marcos interpretativos, que amplían nuestra capacidad de entender lo que observamos en el acontecer cotidiano.

Propósitos:
I.              Analizará críticamente y constructivamente el papel del uso de las Tic`s, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
II.            Correlacionar los contenidos temáticos que se aborden, con el desarrollo de la maestría, concretamente con las unidades académicas: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como también, Educación virtual y realidad.


PROBLEMATIZACION INICIAL

Con la firme intención de tener algunos elementos de juicio para orientar adecuadamente los trabajos y las asesorías académicas de este seminario, se te invita a que leas con detenimiento y cuidado el siguiente cuestionario, teniendo en cuenta las instrucciones y sugerencias que se te hagan para que des respuesta a los planteamientos que selecciones.


Sugerencias:
  • Construye tus respuestas de manera individual.
  • Recupera tus conocimientos y experiencia docente
  • Emplea tu léxico cotidiano
  • Explica y argumenta según lo creas pertinente
  • Incluye los datos y elementos necesarios (políticos, ideológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos…).

Instrucciones: A continuación se enuncian diez planteamientos. Selecciona cinco de ellos (los que consideres más relevantes y significativos). Analízalos con cuidado y da respuesta a cada uno de ellos:

  1. ¿Qué medios de comunicación identificas en tu vida cotidiana?
  2. ¿Cuáles medios utilizas en tu práctica docente?
  3. Conceptualiza los siguientes términos: educación, pedagogía, didáctica,
  4. ¿Qué significan los siguientes términos: imagen, sonido, ruido, web, virtualidad, bluray, dvd, cd, usb, Interactividad, portatibilidad, digitalización, imágenes en movimiento, hipertextualidad, abundancia de        informaciones, simulación, convergencia, virtualidad,          máquinas en red e internet?
  5. ¿De qué manera definimos a la práctica docente y qué elementos intervienen en ella?
  6. ¿Cuáles son los principales roles del docente?
  7. ¿Cuáles son los principales problemas que se enfrentan en el ejercicio de la docencia?, ¿Por qué razones lo consideras así?
  8. En tu desempeño profesional, ¿Qué importancia concedes a los contenidos temáticos?, ¿Por qué?
  9. ¿Qué metodologías conoces y has aplicado en tu práctica docente?
  10. Conceptualiza que son las Tic`s.





EJES TEMÁTICOS PARA EL ANÁLISIS:

o   Propósitos y características de los medios de comunicación.
§  Acercamiento a la teoría de la comunicación.
§  Los intereses privados de los medios de comunicación.
o   Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica
o   Medios de comunicación y posmodernidad.
o   México en la cumbre mundial de la sociedad de la información.
o   La educación a distancia en México: ¿Quién y cómo la hace?
o   Problemas teóricos y metodológicos de las Tic`s.
o   Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación.
o   Sociedad, familia y medios de comunicación de masas: jalones para su revisión.
o   Las Tic´s en Mexico: experiencia que empieza.
o   Medios de comunicación colectiva e influencia personal
o   Las investigaciones sobre los efectos de los <<mass-media>>





ESTRATEGIA METODOLÓGICA

El seminario es una modalidad que reporta múltiples ventajas de tipo formativo e informativo, por esta razón, se ha seleccionado para llevar a cabo los trabajos del presente curso.
En este seminario se alternan y combinan, con tendencia de equilibrio, los tres momentos esenciales del proceso de aprendizaje: el trabajo personal, las actividades en pequeños equipos y las sesiones grupales que enriquecen a todos.
Algunas de las actividades que incluye son: lectura personal, discusiones en equipo, exposición y confrontación de ideas, cuestionamientos, análisis, reflexiones y críticas,  y puestas en común.



PROCESO:

§  Incluye la combinación de dos aspectos necesarios e importantes que se complementan entre sí: formativos e informativos.
§  La lectura analítica y crítico-reflexiva es básica para la participación en los trabajos.
§  Propicia e impulsa el cuestionamiento, la reflexión, el análisis, la crítica, la participación y el debate que enriquece el pensamiento de todos.
§  En el trabajo grupal surgen conflictos y contradicciones. Una actitud abierta, facilitará la superación de los mismos.

PRODUCTOS

Los productos básicos del seminario son dos:
§  Reportes críticos de lecturas
§  Producto final( acorde con los ejes temáticos del propedéutico)




CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


No.
CONCEPTO
01
02
03
04
Puntualidad, asistencia y permanencia.
Calidad en las participaciones.
Productos parciales.
Producto final


Evaluación:
  • Se anexa por separado una propuesta de evaluación grupal.




BIBLIOGRAFIA:

  • SARTORI Giovanni. El Homo Videns, la sociedad de la inteligencia. Edit. Taurus. México; D.F. 2002.
  • Gómez Mont, Carmen. Revolución tecnológica: un nuevo paradigma de la comunicación. Edit. Signo y pensamiento; Vol. XIX, año 2000, Pags. 11-18.
  • Gianni Statera. La investigación de los efectos de los mass- media. Sociología de la comunicación de masas. Tomo I . Gustavo Gili, Barcelona. Pags. 163-178.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia - Eddie Santiago un poco de música desde las raíces latinas

La Educación en México y los avances tecnológicos

Creo que es un breve pero significatívo recuento de como a lo largo de los años se ha implementado la tecnologia para mejora de la educación y sobre todo en beneficio de las comunidades alejadas que por su situación geógráfica y social no cumplen con los requisitos para contar con ciertas instituciones educatívas como lo es la secundaria por ejemplo. Se nos habla de la Radio educación, concepto que yo desconocia hasta hoy y que parece que dio buenos resultados pues iba a la par de los avances tecnológicos de ese tiempo y a las necesidades que se tenian tambien, despues otro claro ejemplo es la telesecundaria que tambien vino a aminorar el rezago educatívo del país. Y creo que algo importante de mencionar es el hecho de como podemos usar las tecnologias a nuestro favor en el ambito educatívo siempre pensadno en dos cosas que se mencionan en el texto eliminar el rezago educativo y elevar el nivel educativo y cultural de México, sin embargo eso no implíca hacer solo uso de las tecnolo

usos y gratificaciones de la comunicacion de masas

en la actualidad se encuentra un trasfondo en el uso de los medios, muchos de los fines se encuentran en las manos de los grandes empresarios que son los que quieren fomentar una cultura consumista, de ahi la importancia de la preparación de estar actualizado y de la formacion en valores. Patricia Soto González teles A