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Reporte de lectura: La campaña electoral ha terminado.

La campaña electoral ha terminado, es un documento que se fundamenta en una experiencia desarrollada en Ohio, Erie County. Es a la vez un estudio que muestra evidencias obtenidas conforme a una encuesta realizada en ese lugar. El lugar fue considerado por la media nacional en las elecciones a demócratas o a republicanos, cuadrienales en Estados Unidos. El lugar en el cual se desarrolla la encuesta corresponde a una población de 460.000 habitantes, de los cuales la mitad corresponde a la zona industrial de Sandusky, y la otra mitad corresponde a la zona rural circundante. Ambas con significativas diferencias sociales que hacen posible la manipulación de información para obtener respuestas, ene este caso: el término de la campaña.
Así pues, el desarrollo de la encuesta consistió en encuestar sectores sociales de las cuales resultaron tres tipos de información: 1los tipos de materiales de las encuestas sobre la opinión pública, 2) información sobre los entrevistados en diferentes periodos de tiempo, 3) las personas que cambian su voto.
Sin lugar a dudas, el documento da cavidad a factores que de alguna manera, directa o indirecta, hace de las personas cambiar de bando ideológico antes de realizar sus votos. Es un documento donde las condiciones sociales de la persona candidata a voto están diferenciadas por los medios masivos de comunicación más usuales en bajas condiciones.
La parangonación social radica en grupos sociales entre protestantes y católicos, entre personas del medio rural y el medio urbano, entre personas que frecuentan leer el periódico y personas que no, las que compran tiempo en la radio y las que no, las personas que tienes definido su voto y las personas que no,… y lo mismo con las personas que cambian de voto a la hora de votar, y las personas que no.
Entre los medios de comunicación de los que destacan en el documento publicado en 1953, en ese contexto histórico en el que pertenece es el radio, el periódico, y las relaciones o congragaciones sociales como las religiosas las que hacen fluir la solides de decisiones para favorecer el voto a cierto candidato, o para afectarlo.
Es importante descartar los factores o canales por los cuales se logra transportar la cierta información, como la anteriormente mencionada, ya sea favorecer o afectar, como señala el banderín, Mcluhan el mensaje es el medio. En el documento, también se encontraron unas series de factores que intervienen en pro o en contra de la fortificación de opiniones de las personas votantes respecto a sus candidatos, tal cicua se debe a la forma de fluir o cristalizarse en el receptor, donde el papel del emisor es decisivo en gran medida.
Por ejemplo, la religión como señala el documento atinadamente, desempeña un importante papel en el respectivo nivel socio-económico en el que se encuentre el votante, o la participación social de tal. Hay dos líneas religiosas que se trazan en el documento, por un lado los protestantes y por el otro los católicos. Donde la mayor edad de un grupo definirá si sea mayor el número demócrata, o si sea menor el republicano; es decir, en los protestantes entre mayor sea la edad del grupo, más republicanos habrá.
Pareciera que el documento ofrece dos posturas políticas que se definen por varios factores, los republicanos y los demócratas. Los datos que arrojan resultados positivos para cada bando ideológico dependen de cierta interacción de las personas con los medios de comunicación, sea este emisor o receptor. Por ejemplo los protestantes, están ubicados en mayoría en la zona urbana, leen periódicos, escuchan y compran tiempo en la radio y opinan en ella, no están sujetos tanto por lo que los comentaristas propios de las emisoras dicen. Mientras que los católicos pueden hacer lo mismo, hay variables que generan diferencias. Unas variables serían los comentarios que escuchan en la radio, son minoría, casi no leen el periódico, etc. La radio, dice el documento, es más efectiva que los diarios. Si los protestantes hacen un uso más explosivo, no tendrá el riesgo de parcializar la información como lo hacen la mayoría de los diarios, y esto provocará bajas de votantes de los católicos.
La encuesta muestra cómo las campañas electorales cuadrienales presidenciales terminan antes de empezar. Y en ello también se muestra que a veces algunas personas ya tienen su voto definido, pero al votar se contradicen.

CONCLUSIONES:
Es importante señalar que comenzamos a vivir en una sociedad teledirigida según la postura filosófica del italiano Giovanni Sartori, quien publica Homo Videns. Pertenecer a una sociedad teledirigida es, en este caso, no aportar suficiente voluntad por ejercer una fuerza contraria a los medios de comunicación. Nos dejamos arrastrar por las realidades triviales que nos representan.
Los medios de comunicación masiva nos atomizan, y a la vez nos saturan de información. Una información que no se debe comprender, sino procesar. Comprender nos conduce a un proceso trivial donde aterriza en conocimientos concretos. Mientras que el procesar nos conduce a un proceso de asimilación trivial que aterriza en conocimientos parcializados.
Los medios de información nos muestran el futuro, “el mensaje es el medio”. La pancomunicación es posible, se hacen valer de interacción que define nuevas magnitudes al espacio y al tiempo, proporcionándonos información que nos hacen generar estadísticas pre-concebidas para antes de su plazo accionario.
Pérez Farías; Daniel.

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