Ir al contenido principal

Breve Historia

ALGUNOS DATOS  HISTORICOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.



Los esfuerzos por hacer televisión educativa nacen principalmente en Europa y Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1950-1960. La televisión educativa se pensó, entonces, como herramienta que ayudaría a mejorar la escolarización tras el periodo de la postguerra. Una primera concepción de la televisión educativa, es la relacionada con el tipo de televisión didáctica y escolar. Es decir; educar en televisión, es sinónimo de introducir la escuela formal en la televisión. Luego aparece una segunda definición de televisión educativa y es la originada a partir de la enorme expansión tecnológica.



En México, la secundaria por televisión, hoy llamada Telesecundaria inició sus actividades el 5 de septiembre de 1966, en el edificio de Donceles 100, Distrito Federal. Durante esta fase que duró casi dos años, donde se experimentaron modelos pedagógicos alternativos y su posterior fundación fue en el año de 1967, a iniciativa de Álvaro Gálvez y Fuentes, a partir de entonces el Sistema de Telesecundarias se ha convertido en la opción educativa para los alumnos del medio rural principalmente, aunque en los últimos años su cobertura se ensanchado también en el medio urbano, y ha traspasado fronteras teniendo presencia importante en algunos países de centro y Sudamérica.
Lo cual obliga a conocer los antecedentes de su impulsor y la pregunta obligada es ¿Quién es Álvaro Gálvez y Fuentes también conocido como el Bachiller?






Álvaro Gálvez y Fuentes, Locutor, periodista, abogado y guionista. Nació el 27 de octubre de 1918 en la Ciudad de México y murió en la misma ciudad el 28 de julio de 1975. Emilio Azcárraga Vidaurreta lo bautizó con el seudónimo de El bachiller. Además de ese seudónimo, utilizó el de Octavio Blanco en la redacción de la revista Tiras de Colores. (Diccionario de Seudónimos, Anagramas, iniciales y otros alías. Por María del Carmen Ruiz Castañeda y Sergio Márquez Acevedo. UNAM / Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 2000).


Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a principios de la década de los treinta. Trabajó como locutor en Radio Educación (1936) y más tarde pasó a la XEW, donde creó los programas El colegio del amor, El diario relámpago del aire y Reportero de guardia entre otros. También creó una de las series más populares, Ahí viene Martín Corona (1948) donde aparece el personaje El Piporro de Eulalio González. Esta serie fue protagonizada por Pedro Infante y fue todo un éxito.  El público gustó mucho de las aventuras del afamado Martín Corona y de su escudero Piporro, viejo sesentón del norte de la República, a quien debía carecterizar —el por aquél entonces veinteañero— Eulalio González. También fue pionero de la televisión mexicana, en la cual condujo los programas Los catedráticos y Encuentro.


De 1964 a 1970 fue director del Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública, desde donde promovió la alfabetización por radio y la telesecundaria. Estuvo al frente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Impartió la cátedra de Literatura en la UNAM. Fundó y dirigió la agencia de noticias Informex y la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana. Fue miembro distinguido de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Asociación Nacional de Locutores, de la Asociación de Periodistas de Radio y TV y de la UNESCO.


Su participación más destacada en el cine fue como director de la película Mexicanos al grito de guerra (1943), sobre la que Emilio García Riera comentó: “El periodista y comentarista de radio, Gálvez y Fuentes en su única experiencia como director de cine tuvo buen cuidado de incluir en su cinta un personaje, el del Chicote, que representa el alma popular y que, como tal, mantiene incluso un diálogo con el Presidente Juárez... Pero el Bachiller Gálvez tiene el gusto de la documentación pintoresca, un apego mínimo a la verosimilitud (los extranjeros en virtud, hablan castellano con acento) y ganas de hacer buen uso del lenguaje cinematográfico”. (Cine en TV o nosotros somos las ninfas del bosque de la virtud, que brillaban en las tertulias con aroma de excelsitud. Por Emilio García Riera. La Cultura en México. Suplemento de Siempre! No. 329, 5 de junio, 1968. P. XV








ALGUNOS DATOS  HISTORICOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE TELESECUNDARIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

        Esta modalidad de enseñanza surge como una alternativa para llevar la educación a  las comunidades marginadas del  estado de Michoacán, se autoriza la instalación del servicio  en el año de 1981 con la asignación de cincuenta plazas para cincuenta docentes; sucesos ajenos a la Secretaria de Educación en el Estado, impidieron que se concretara el proyecto y fue hasta el año de 1982 cuando se dio apertura al servicio en cincuenta comunidades; siendo Director Nacional de la Unidad de Telesecundaria el Mtro. Leonardo Vargas Machado; como gobernador de Michoacán el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; como Secretario de Educación Estatal, el Ing. Diódoro Guerra Rodríguez y el primer  Jefe  del Departamento fue  el Licenciado en Filosofía Héctor Jaime Madrigal Madrigal.

El 2 de  septiembre de 1982, telesecundaria inicia sus labores en 50 escuelas de 50 comunidades, atendiendo 1277 alumnos con 50 docentes en 45 municipios de los 113 que conforman el estado; hoy día, se atienden 877 escuelas tanto del medio rural como semiurbano del estado, con una asistencia aproximada de 65,000 alumnos en sus tres grados, en escuelas desde 2 hasta escuelas con 10 grupos de alumnos.

La apertura de las escuelas se autoriza mediante un proceso cuya responsabilidad esta a cargo de el Departamento de Microplaneación en el estado; el cual consiste en un estudio de gabinete (revisión de solicitud de apertura, análisis de estadística de niveles: preescolar y primaria de dos o tres ciclos escolares anteriores a la fecha, son doce la cantidad de alumnos que se requiere como mínimo  para instalar un servicio educativo de nueva creación ) lo anterior se complementa con un estudio de campo; esto consiste en una visita de personal capacitado al lugar donde se está solicitando el servicio, Posterior a ello, las aulas para trabajar se improvisan  en casas particulares, casas ejidales o se construyen techos de lámina y madera  ex profeso; los alumnos se sientan sobre tabiques, piedras o donde pueden y el docente no cuenta con pizarrón, silla, ni mesa de trabajo. Tampoco se instala el equipo básico (antena parabólica, decodificador, LNB) para la recepción de la señal televisiva que debe llegar a las escuelas, pues no se cuenta   con espacio propio y se necesita gestionar, primeramente, la donación de un terreno para construir la escuela; esto complica más la ya difícil tarea educativa.





Los docentes que atienden a los alumnos en el subsistema; anteriormente eran seleccionados y contratados mediante un proceso, que implicaba aprobación de un examen y contar con perfil de licenciatura en cualquier carrera, actualmente las plazas se les entregan de manera automática a los egresados de la normal de Arteaga, Michoacán, quienes terminan con la licenciatura en telesecundaria posteriormente son preparados con un curso propedéutico sobre  la metodología  del subsistema; para luego ser contratados y llamados para prestar su servicio donde son necesarios; generalmente a  comunidades lejanas y algunas de muy difícil acceso, donde sólo las montañas y valles son testigos de las experiencias de vida de estos actores principales del proceso educativo,  llevando ésta a cabo con la responsabilidad que amerita,  aplicando el rigor necesario en cada una de las tareas pedagógicas. Dicho en palabras de Vasconcelos, J, (1981) “El eje de la escuela no puede ser otro que la conciencia del maestro”,  de esa buena conciencia, la que reflexiona y asume,  convoca y ayuda a la transformación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia - Eddie Santiago un poco de música desde las raíces latinas

La Educación en México y los avances tecnológicos

Creo que es un breve pero significatívo recuento de como a lo largo de los años se ha implementado la tecnologia para mejora de la educación y sobre todo en beneficio de las comunidades alejadas que por su situación geógráfica y social no cumplen con los requisitos para contar con ciertas instituciones educatívas como lo es la secundaria por ejemplo. Se nos habla de la Radio educación, concepto que yo desconocia hasta hoy y que parece que dio buenos resultados pues iba a la par de los avances tecnológicos de ese tiempo y a las necesidades que se tenian tambien, despues otro claro ejemplo es la telesecundaria que tambien vino a aminorar el rezago educatívo del país. Y creo que algo importante de mencionar es el hecho de como podemos usar las tecnologias a nuestro favor en el ambito educatívo siempre pensadno en dos cosas que se mencionan en el texto eliminar el rezago educativo y elevar el nivel educativo y cultural de México, sin embargo eso no implíca hacer solo uso de las tecnolo

usos y gratificaciones de la comunicacion de masas

en la actualidad se encuentra un trasfondo en el uso de los medios, muchos de los fines se encuentran en las manos de los grandes empresarios que son los que quieren fomentar una cultura consumista, de ahi la importancia de la preparación de estar actualizado y de la formacion en valores. Patricia Soto González teles A