Ir al contenido principal

DOCUMENTO NUMERO 3, CATZ.

TEORÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES
ANALISIS EN UN CONTEXTO GENERAL
¿qué hacen los medios a las personas? *facilitan la existencia
¿qué hacen las personas con los medios? *los utilizan en bien de su economía y comodidad
¿el público tiene necesidad de más innovación tecnologica? * la innnovación tecnologica es demandante y el hombre ya se acostumbo a vivir con ella, se puede decir que depende de ella.
El público trata de entender las motivaciones para el comportamiento mediático e identifica las necesidades motivacionales y expectativas.
  • necesidad psicológico-afectiva por medio de las graficaciones (arte)
  • desde la prehistoria han existido las graficaciones
  • las imagenes siempre han sido una necesisdad
  • despertar interés en las masas con imagenes, entre más llamativas mejor
  • siempre cuidando su enfoque cualitativo y metodologico
  • se requiere una dupla entre el uso de cualquier medio y la disposición psicológica del auditorio
¿Cuáles son los medios más aptos para el público?, se considera que el de mayor importancia sería la T.V. por su versatilidad en programación y motivación desde el sentido visual-auditivo con colorido y animación en sus imagenes, seguido de la linea de internet, periódicos, revistas y varios más.

KATZ Y HAAS CONSIDERAN 5 NECESIDADES QUE LOS MEDIOS SATISFACEN
*necesidades de conocimiento y comprensión
*necesidades de afecto (emoción, placer, satisfacción, ficción, etc.)
*credibilidad
*interacción
*escapismo
Todos estos factores estan entrelazados y son subsecuentes, es decir, hacen de los usos y gratificaciones un circulo repetitivo.

Ana María González Arreola. Curso Prop. para Maestría en Teleseundaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia - Eddie Santiago un poco de música desde las raíces latinas

La Educación en México y los avances tecnológicos

Creo que es un breve pero significatívo recuento de como a lo largo de los años se ha implementado la tecnologia para mejora de la educación y sobre todo en beneficio de las comunidades alejadas que por su situación geógráfica y social no cumplen con los requisitos para contar con ciertas instituciones educatívas como lo es la secundaria por ejemplo. Se nos habla de la Radio educación, concepto que yo desconocia hasta hoy y que parece que dio buenos resultados pues iba a la par de los avances tecnológicos de ese tiempo y a las necesidades que se tenian tambien, despues otro claro ejemplo es la telesecundaria que tambien vino a aminorar el rezago educatívo del país. Y creo que algo importante de mencionar es el hecho de como podemos usar las tecnologias a nuestro favor en el ambito educatívo siempre pensadno en dos cosas que se mencionan en el texto eliminar el rezago educativo y elevar el nivel educativo y cultural de México, sin embargo eso no implíca hacer solo uso de las tecnolo

usos y gratificaciones de la comunicacion de masas

en la actualidad se encuentra un trasfondo en el uso de los medios, muchos de los fines se encuentran en las manos de los grandes empresarios que son los que quieren fomentar una cultura consumista, de ahi la importancia de la preparación de estar actualizado y de la formacion en valores. Patricia Soto González teles A