Ir al contenido principal

Usos y gratificaciones de la comunicación de masas

Es una lectura que nos invita a reflexionar un poco sobre las necesidades que buscamos satisfacer en el uso cotidiano de los medios y como es por eso que nos abocamos mas a unos que a otros a veces sin darnos cuenta, al igual que la otra lectura.

Sin embargo hace incapie en una serie de estudios realizadas para tratar de entender tanto al usuario como al productor de los medios, es decir, la estrecha relación entre lo que vemos y lo que queremos ver y mas aún entre lo que necesitamos ver.

Y resulta necesario señalar que casi siempre somos nosotros los que definimos que ponen pues cuando se nos hacen encuestas damos toda la información necesaria para esto sin saber que estamos haciéndolo, y aún así a veces no lo reconocemos cuando lo vemos. No sabemos que los estudios se basan sobre todo entre el medio y el contenido que se nos van a presentar pues hay una estrecha relación entre ambos.

Es cierto que los medios per se tienen ciertas funciones pero se nos hace una invitación a no olvidar que somos nosotros quienes escogemos los contenidos y los medios acorde a nuestras necesidades, los estudios son relativamente nuevos pero son dignos de tomarse en cuenta, a pesar de sus limitaciones, como que tanto se toman en cuenta las circunstancias sociales de quienes recibirán el mensaje, la multiplicidad de materiales y sobre todo de intereses y necesidades, y un punto que considero de gran relevancia es el hecho de si debe responder a intereses individuales o sociales o ambos, ¿que seria mejor?.

Debemos ver someramente que se tomo en cuenta en los estudios para ser iniciados, si la oferta o la demanda y mas allá de eso ver que tan validas son las encuestas en que se basan para poder hacer determinado mensaje o programación pues las respuestas no siempre están bien sustentadas o porque no decirlo, las preguntas ya de por si van encaminadas a un solo rumbo y lo que hace el encuestado es simplemente validarlo, pero donde quedan los verdaderos intereses y necesidades de los individuos y que tanto se ven reflejadas en los medios independientemente de cual sea nuestra elección.

Marco Antonio Posgrado A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lluvia - Eddie Santiago un poco de música desde las raíces latinas

La Educación en México y los avances tecnológicos

Creo que es un breve pero significatívo recuento de como a lo largo de los años se ha implementado la tecnologia para mejora de la educación y sobre todo en beneficio de las comunidades alejadas que por su situación geógráfica y social no cumplen con los requisitos para contar con ciertas instituciones educatívas como lo es la secundaria por ejemplo. Se nos habla de la Radio educación, concepto que yo desconocia hasta hoy y que parece que dio buenos resultados pues iba a la par de los avances tecnológicos de ese tiempo y a las necesidades que se tenian tambien, despues otro claro ejemplo es la telesecundaria que tambien vino a aminorar el rezago educatívo del país. Y creo que algo importante de mencionar es el hecho de como podemos usar las tecnologias a nuestro favor en el ambito educatívo siempre pensadno en dos cosas que se mencionan en el texto eliminar el rezago educativo y elevar el nivel educativo y cultural de México, sin embargo eso no implíca hacer solo uso de las tecnolo

usos y gratificaciones de la comunicacion de masas

en la actualidad se encuentra un trasfondo en el uso de los medios, muchos de los fines se encuentran en las manos de los grandes empresarios que son los que quieren fomentar una cultura consumista, de ahi la importancia de la preparación de estar actualizado y de la formacion en valores. Patricia Soto González teles A