Ir al contenido principal

Usos y gratificaciones de la comunicación de masas

Es una lectura que nos invita a reflexionar un poco sobre las necesidades que buscamos satisfacer en el uso cotidiano de los medios y como es por eso que nos abocamos mas a unos que a otros a veces sin darnos cuenta, al igual que la otra lectura.

Sin embargo hace incapie en una serie de estudios realizadas para tratar de entender tanto al usuario como al productor de los medios, es decir, la estrecha relación entre lo que vemos y lo que queremos ver y mas aún entre lo que necesitamos ver.

Y resulta necesario señalar que casi siempre somos nosotros los que definimos que ponen pues cuando se nos hacen encuestas damos toda la información necesaria para esto sin saber que estamos haciéndolo, y aún así a veces no lo reconocemos cuando lo vemos. No sabemos que los estudios se basan sobre todo entre el medio y el contenido que se nos van a presentar pues hay una estrecha relación entre ambos.

Es cierto que los medios per se tienen ciertas funciones pero se nos hace una invitación a no olvidar que somos nosotros quienes escogemos los contenidos y los medios acorde a nuestras necesidades, los estudios son relativamente nuevos pero son dignos de tomarse en cuenta, a pesar de sus limitaciones, como que tanto se toman en cuenta las circunstancias sociales de quienes recibirán el mensaje, la multiplicidad de materiales y sobre todo de intereses y necesidades, y un punto que considero de gran relevancia es el hecho de si debe responder a intereses individuales o sociales o ambos, ¿que seria mejor?.

Debemos ver someramente que se tomo en cuenta en los estudios para ser iniciados, si la oferta o la demanda y mas allá de eso ver que tan validas son las encuestas en que se basan para poder hacer determinado mensaje o programación pues las respuestas no siempre están bien sustentadas o porque no decirlo, las preguntas ya de por si van encaminadas a un solo rumbo y lo que hace el encuestado es simplemente validarlo, pero donde quedan los verdaderos intereses y necesidades de los individuos y que tanto se ven reflejadas en los medios independientemente de cual sea nuestra elección.

Marco Antonio Posgrado A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de las Tíc´s. Maestria en Educación Telesecundaria y Medios Educativos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN MAESTRÍA EN TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS CURSO PROPEDÉUTICO Eje temático: “LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN” Periodo: Asesores: Víictor Hugo Guerrero Reyes Felipe Martinez Nicolás Rosales Piñón Vo. Bo. Ramiro Sánchez Roque   Director                                                 Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora   Académica Facundo Orozco Orozco Coordinador de la Maestría en Telesecundaria y Medios Educativos        ...

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA MARCO ANTONIO ALBARRAN POSGRADO A

Las nuevas tecnologías han venido a redireccionar el cause que tienen las sociedades pues la información que se maneja ya no es la misma, antes solo importaba comunicar a alguien y seleccionar el medio (prensa, radio o televisión) sin embargo ahora con el vídeo y sobre todo el Internet es necesario reconsiderarlo, el vídeo perpetua los momentos y al hacerlo de manera digital aun más pues estarán por tiempo indefinido a nuestro uso y el subirlos a la red implica comunicarlo a millones de personas que pueden acceder a el, antes de la computadora era muy difícil comunicarnos pues las distancias eran muy largas y los tiempos no se diga, sin embargo como menciona el escrito esas barreras con las nuevas tecnologías se han ido desvaneciendo, al grado de no existir practicamente y las cantidades de información que se pueden atender en un momento son inconmensurables. Sin embargo es importante tener cuidado pues lo anterior implica que se manejen otros valores y percepciones dist...
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN Proyecto Específico: Gestión e Instalación de la Red Edusat Asesores: Nicolás Rosales Piñón Joel Cástulo García Vo. Bo. Ramiro Sánchez Roque   Director                                                 Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora   Académica Julio Santoyo Guerrero Jefe del Área de Extensión Educativa y Difusión Cultural                                ...