Ir al contenido principal

Usos y gratificaciones de la comunicaciòn de masas

Los autores Katz, Blumler y Gurevitch nos presentan un análisis muy completo sobre el uso de medios de comunicación masiva y sus gratificaciones para la sociedad. Postulan un enfoque contextualizado en los países de E.U, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Japón e Israel, para entender los efectos de los medios en la vida actual. Mediante la formulación de una teoría que toma como punto de partida que el consumidor de medios es un usuario activo, que selecciona y usa los medios para satisfacer sus necesidades de comunicación dentro de su contexto social. Y que ese uso es motivado por necesidades de carácter psicológico, afectivo y social.
El enfoque de usos y gratificaciones propone estudios directos sobre las atracciones del público, examinar el origen de las necesidades de comunicación y una plena comprensión de la conducta del público, lo que hay detrás del porqué del uso de medios.
Así mismo, la tipología de las gratificaciones incluyen fantasiosas, escapistas, informativas, educativas, de vigilancia del entorno, de correlación,, entretenimiento y transmisión cultural.
Y bueno en nuestra realidad latinoamericana encontramos ciertas distorsiones: el bombardeo de mensajes de creación de necesidades ficticias de carácter mercantilista y por otro lado, el caso de la prensa escrita y su carácter amarillista.
Así mismo, no hay que olvidar que nuestras necesidades de comunicación no son atendidas totalmente por los medios masivos que aun cuando pretenden hacer lo menos impersonales los procesos comunicativos, siguen siéndolo; y como humanos tenemos la necesidad latente de comunicarnos personalmente con nuestros semejantes.

Laura Chávez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de las Tíc´s. Maestria en Educación Telesecundaria y Medios Educativos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN MAESTRÍA EN TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS CURSO PROPEDÉUTICO Eje temático: “LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN” Periodo: Asesores: Víictor Hugo Guerrero Reyes Felipe Martinez Nicolás Rosales Piñón Vo. Bo. Ramiro Sánchez Roque   Director                                                 Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora   Académica Facundo Orozco Orozco Coordinador de la Maestría en Telesecundaria y Medios Educativos        ...

Mexico y los medios tecnologicos.

en mexico al igual que en muchos lugares del mundo ha entrado en el juego (por asi decirlo) de la utilizacion de las tic´s para en las que en un principio se fijaron algunos objetivos en los cuales figuraban:_ -una introduccion de los medios de comunicacion en el ambito educativo. -surgimiento de estos como herramientas alternativas para el conocimiento. -cubrir con un cierto nivel de demanda. -como proyecto colaborativo. -mayor beneficio para las comunidades. cabe mencionar que hasta hoy en dia existen lugares tan apartados en los que no existe aun red electrica por que es obvio que no existriran tampoco tic´s.