Ir al contenido principal

La educación a distancia en México: ¿Quien y como la hace?

En un primer momento nos hace una clara invitación a comprender que las nuevas tecnologias no seran aceptadas igual por todos, pues existen una serie de diferencias sociales que dictaminan inevitablemente el modo en que las aplicaremos. Y que por lo tanto cada país tendra un modelo distínto de educación a distancia que satisfaga de una u otra forma sus necesidades, sin embargo cuentan con tres grandes similitudes todos ellos que son los estudiantes, los maestros y los recursos.

Es claro el avance en cuanto al uso de las TIc se refiere en el país pues vemos que ya dejamos atras la enseñanza por correspondencia y que gracias al uso de las nuevas tecnologías ahora podemos contar desde teleprimaria, telesecundaria y ahora el telebachillerato en nuestro estado sin dejar de lado la educación para los adultos, sin embargo se han ido dejando de lado y falta preparar mas a los docentes, pues los encargados de llevar a acabo estos programas no cuentatn con la preparación necesaria en la mayoria de sus casos sin decir que esto demerita su labor claro, pero si estuviesen mas preparados sacarian mayor partído.

Un aspecto clave a mencionar es el hecho de que los sitemas de este típo han perdido credibilidad en el país pues existe incertidumbre todavia de si son o no realmente validados por lo que se crea una inseguridad clara en su uso.

Se hace incapie en varios asuntos sentídos de la educación a distancia y en lo específico de telesecundaria que es nuestro campo creo que valdria la pena tratar de redireccionar los rumbos pues vemos que la mayoria de los profesores son personas ajenas al medio pero que en base a su permanencia en el subsistema se han apropiado de el y lo han hecho suyos pero hace falta formar mas profesionales acordes a el y no improvisados, si bien es cierto que fue un proyecto piloto en sus inícios, tambien lo es el hecho irrefutable de que hasta la fecha a arrojado resultados que no se esperaban a pesar del olvido en el que se tiene imaginemos entonces que se le da la atención necesaria y veremos entonces las posibilidades reales de este.


Marco Antonio Posgrado A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de las Tíc´s. Maestria en Educación Telesecundaria y Medios Educativos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN MAESTRÍA EN TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS CURSO PROPEDÉUTICO Eje temático: “LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN” Periodo: Asesores: Víictor Hugo Guerrero Reyes Felipe Martinez Nicolás Rosales Piñón Vo. Bo. Ramiro Sánchez Roque   Director                                                 Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora   Académica Facundo Orozco Orozco Coordinador de la Maestría en Telesecundaria y Medios Educativos        ...

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA MARCO ANTONIO ALBARRAN POSGRADO A

Las nuevas tecnologías han venido a redireccionar el cause que tienen las sociedades pues la información que se maneja ya no es la misma, antes solo importaba comunicar a alguien y seleccionar el medio (prensa, radio o televisión) sin embargo ahora con el vídeo y sobre todo el Internet es necesario reconsiderarlo, el vídeo perpetua los momentos y al hacerlo de manera digital aun más pues estarán por tiempo indefinido a nuestro uso y el subirlos a la red implica comunicarlo a millones de personas que pueden acceder a el, antes de la computadora era muy difícil comunicarnos pues las distancias eran muy largas y los tiempos no se diga, sin embargo como menciona el escrito esas barreras con las nuevas tecnologías se han ido desvaneciendo, al grado de no existir practicamente y las cantidades de información que se pueden atender en un momento son inconmensurables. Sin embargo es importante tener cuidado pues lo anterior implica que se manejen otros valores y percepciones dist...
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN Proyecto Específico: Gestión e Instalación de la Red Edusat Asesores: Nicolás Rosales Piñón Joel Cástulo García Vo. Bo. Ramiro Sánchez Roque   Director                                                 Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora   Académica Julio Santoyo Guerrero Jefe del Área de Extensión Educativa y Difusión Cultural                                ...