Ir al contenido principal

Gómes



REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: UN NUEVO PARADIGMA PARA LA COMUNICACIÓN

En este agradable artículo, CARMEN GÓMEZ MONT nos hace una pequeña reseña histórica de la llegada y avance de las TICS a partir de la coevulución de al menos tres elementos bien conocidos en nuestra sociedad, el teléfono, la maquina de escribir y la computadora a la cual se le fueron agregando funciones gracias a su rápida capacidad de asimilar otras características destacando el video y la interconexión, con lo cual se facilita la transmisión de información que primero fueron aprovechados con fines comerciales y oficialistas para posteriormente darle paso al hoy profuso uso social.

Dentro de sus bondades podemos destacar la nueva relación espacio-tiempo que permite reunir y discutir en tiempo real personas ubicadas a miles de kilómetros, así como mostrarnos tradiciones milenarias y la vida cotidiana de las más diversas sociedades; nos habla de la forma en que los pueblos indígenas se niegan a morir y aprovechan el video como medio para decirnos que aun son parte de este mundo, vemos la incorporación de las TICS en la educación y claro en empresas y gobiernos y vemos también la resistencia al cambio de las sociedades latinoamericanas, llevándonos a un retraso, mientras que en otras regiones no solo se estudia y se aprende del proceso de su incorporación, sino que además se planea y acelera la incorporación en ámbitos políticos, económicas (comerciales) y sociales.

Yo me quedo con esta idea, debemos capacitarnos para su uso y mantenernos a la vanguardia, antes de querer enseñarlas a los niños y jóvenes que ya están creciendo con ellas y por tanto, muchas veces nos llevan ventaja en su uso cotidiano, pero en otros casos seremos el principal (o tal vez el único) vinculo de nuestros alumnos con este nuevo universo.

Saludos:

RAFAEL ORTEGA VARELA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de las Tíc´s. Maestria en Educación Telesecundaria y Medios Educativos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN MAESTRÍA EN TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS CURSO PROPEDÉUTICO Eje temático: “LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN” Periodo: Asesores: Víictor Hugo Guerrero Reyes Felipe Martinez Nicolás Rosales Piñón Vo. Bo. Ramiro Sánchez Roque   Director                                                 Ana Rosa Ramírez Lozano Subdirectora   Académica Facundo Orozco Orozco Coordinador de la Maestría en Telesecundaria y Medios Educativos        ...

Mexico y los medios tecnologicos.

en mexico al igual que en muchos lugares del mundo ha entrado en el juego (por asi decirlo) de la utilizacion de las tic´s para en las que en un principio se fijaron algunos objetivos en los cuales figuraban:_ -una introduccion de los medios de comunicacion en el ambito educativo. -surgimiento de estos como herramientas alternativas para el conocimiento. -cubrir con un cierto nivel de demanda. -como proyecto colaborativo. -mayor beneficio para las comunidades. cabe mencionar que hasta hoy en dia existen lugares tan apartados en los que no existe aun red electrica por que es obvio que no existriran tampoco tic´s.